martes, 19 de abril de 2016


Cómo llegar y

salir

ENTRADA EN OMÁN
Entrar en Omán por el Aeropuerto Internacional de Mascate (24 519223) es sencillo. El pequeño aeropuerto es de lo más eficaz, apenas hay colas (salvo en época vacacional), el personal es amable y el equipaje a menudo espera al viajero, y no al revés. La mayoría de viajeros necesitan un visado a la llegada que se tramita fácilmente rellenando un formulario (en el vestíbulo de inmigración) y entregándolo en el mostrador de visados antes de hacer cola para que sellen el pasaporte.

AVIÓN
Aeropuertos y líneas aéreas
Solo hay un aeropuerto como tal en Omán, el Aeropuerto Internacional de Mascate.Dicho esto, Oman Air a veces ofrece vuelos directos entre Dubái y el aeropuerto de Salalah, pero hay que tener un visado para Omán antes de entrar en el país. Cuando se redactaba esta guía, estos vuelos se habían anulado por falta de demanda. Por otro lado, se estaba construyendo una segunda pista y una nueva terminal.

LÍNEAS AÉREAS QUE VUELAN A/DESDE OMÁN
British Airways (BA; 24 568777; www.ba.com; hub: Heathrow, London)
Emirates (EK; 24 404444; www.emirates.com; hub: Dubái) Cuenta con oficina en Ruwi.
Gulf Air (GF; 24 482777; www.gulfairco.com; hub: Bahrain) Con oficina en Ruwi.
Oman Air (WY; 24 531111; www.omanair.aero; hub: Muscat) Con oficina en Ruwi.
Qatar Airways (QR; 24 162700; www.qatarairways.com; hub: Doha).
Saudi Arabian Airlines (SV; 24 789485; www.saudiairlines.com; hub: Jeddah).
Sri Lankan Airlines (UL; 24 784545; www.srilankan.lk; hub: Colombo, Sri Lanka).

POR TIERRA
Omán tiene frontera con los EAU, Arabia Saudí y Yemen. Sin embargo, actualmente solo se puede entrar en los EAU (y en Yemen si la situación mejora). Sin embargo, esto varía con frecuencia y es mejor consultar el estado de la situación con la Royal Oman Police (Policía Real de Omán; www.rop.gov.om) antes de planear el viaje, y ver qué pasos fronterizos están abiertos para los viajeros que no pertenecen a los países del CCEAG. En todos los pasos fronterizos omaníes se tramitan visados.

Pasos fronterizos
EAU
Cuando se redactaba esta guía, había cuatro puestos fronterizos abiertos 24 h para extranjeros: en Wajaja (con Dubái); Khatmat Milahah (con Dibba); Al-Darah-Tibat (con la península de Musandam), y Buraimi (con Abu Dhabi).

YEMEN
Hay dos puestos fronterizos con Yemen en Sarfait y Mazyunah. Ambos están abiertos 24 h. Sarfait es, de lejos, la mejor opción, ya que hay una carretera nueva que lleva a los puestos de cada lado de la frontera. Mazyunah va a parar a territorio no seguro en el lado yemení, aunque por ahora ninguno de los dos puestos fronterizos es recomendable.
No se puede volver a entrar en Omán con un visado de turista y, como turista en Omán, no se puede obtener un visado para Yemen en la embajada de Mascate. Sin embargo, casi todas las nacionalidades pueden obtener un visado en la frontera.

Autobús
EAU
La Oman National Transport Company (ONTC, Compañía Nacional de Transporte de Omán; 24 492948; www.ontcoman.com) cuenta con autobuses que van a Dubái (5800 OMR, 6 h, 2 al día) y salen de la estación de autobuses de Ruwi (24 701294) en Mascate a las 7.00 y a las 16.30.
Comfort Line (24 702191), cuenta con un servicio igual de confortable a Dubái, con salidas a las 6.00 y las 15.00 (6/11 OMR, 5-6 h, diario). Salen del aparcamiento de Moon Travels, dos manzanas por detrás de la estación de autobuses en Way 2985 en Muscat.

YEMEN
La Gulf Transport Company (23 293303) cuenta con autobuses a Mukhalla, en Yemen (13 OM, 15-18 h), que salen de la estación de autobuses de Salalah; aunque cuando se redactaba esta guía, este servicio no admitía extranjeros.

Automóvil
Es posible cruzar cualquier paso fronterizo conduciendo un vehículo propio si se consigue un seguro que cubra ambos países.
Es necesario un seguro extra si se quiere cruzar la frontera a/desde los EAU con un coche de alquiler, y hay que devolver el coche al país en el que fue alquilado (a menos que se quiera pagar un recargo descomunal).

POR MAR
No hay transporte de pasajeros a/desde Omán, aunque Mascate es puerto de paso de las líneas de cruceros. 
Fuente: Arabia Saudí, Bahréin, los EUA, Kuwait, Omán, Qatar y Yemen 1 (septiembre del 2010)

Cómo desplazarse

AVIÓN
Además del Aeropuerto Internacional de Mascate, en Mascate, los únicos aeropuertos que funcionan en Omán están en lados opuestos del país, en Salalah y en Khasab, y solo operan con vuelos nacionales. Se están construyendo cuatro nuevos aeropuertos en Sur, Sohar, Adam y Duqm, que ayudarán a que el país se abra a más visitantes.
La aerolínea nacional es Oman Air (24 531111; www.omanair.com). Opera en los aeropuertos nacionales, así como en algunos aeropuertos de Oriente Próximo y otros destinos subcontinentales. Los únicos vuelos domésticos disponibles en el país con Oman Air cuando se redactaba esta guía eran entre Mascate y Salalah (ida/vuelta 34/60 OMR, 1½ h, 4 veces al día, horario variable), y entre Mascate y Khasab (ida/vuelta, 33/60, 1¼ h, diario, horario variable). Los billetes pueden reservarse en cualquier agencia de viajes.

AUTOBÚS
Los autobuses interurbanos son de ONTC (24 492948; www.ontcoman.com), que ofrece servicios diarios a/desde la mayoría de las principales ciudades de provincia por menos de 8 OMR. Suelen ser puntuales, confortables y seguros. Se recomienda reservar plaza en los trayectos más largos. El billete se compra al conductor.

AUTOMÓVIL
Las señales de la carretera están en inglés y en árabe en todo el país. Las señales turísticas de color marrón indican los sitios de interés. La gasolina, toda ya sin plomo, está ampliamente disponible. Las gasolineras Al-Maha cuentan con lavabos limpios y modernas tiendas bien provistas.

Permiso de conducir
Aunque en Omán se aceptan la mayoría de permisos de conducir, es preferible contar con el permiso internacional. Los residentes extranjeros de Omán necesitan un permiso de carreteras para salir o regresar al país por tierra. Esta norma no se aplica a los turistas.

Alquiler
Entre las compañías internacionales de alquiler de vehículos en Omán se incluyen Avis, Budget, Europcar y Thrifty, pero hay muchas agencias locales con tarifas algo más competitivas. Los precios por un vehículo normal arrancan en 14 OMR; para los todoterreno, en 35 OMR. Siempre hay que llevar agua (una caja de 12 botellas de 1,5 l cuesta 1,500 OMR en las gasolineras) y una cuerda de remolque (4 OMR en cualquier supermercado grande). Las bolsas de hielo (600 baizas c/u) mantendrán la nevera fría durante un día, incluso en verano. En los hoteles se puede pedir que las congelen de nuevo por la noche.

Seguro
Hay que leer la letra pequeña del contrato de alquiler para asegurarse de que el seguro cubre al vehículo en los desplazamientos de montaña y a campo abierto.

Estado de la carretera
Los viajeros comentan que algunas carreteras señalizadas exclusivamente para todoterrenos son practicables en vehículos normales. A menudo tienen razón, hasta que algo sale mal. Los vehículos que no son todoterreno no están fabricados para resistir baches, transitar por terrrenos con agua y superar fuertes pendientes con gravilla, por no hablar de las largas distancias sin repostar.
Y aunque tuvieran razón, quién sabe por dónde ha circulado antes el coche de alquiler que contrate el viajero. Es un problema grave que el coche de alquiler se estropee en medio de la montaña (si no es un todoterreno, no tiene seguro de montaña). Sin apenas tráfico en algunas rutas, el viajero es muy vulnerable, sobre todo ante las elevadas temperaturas veraniegas. Resumiendo: pretender ahorrar no alquilando un todoterreno puede salir muy caro.

Peligros en la carretera
En la ciudad conducen muy pegados al coche de delante, y también deprisa y mal. Los camellos y las cabras pululan por las carreteras a menudo, con fatales consecuencias en Dhofar durante el khareef, cuando la gente del lugar sigue conduciendo a la misma velocidad de siempre a pesar de la niebla. Tras la lluvia, las carreteras se vuelven muy resbaladizas.
Otros peligros habituales son los problemas de frenos en las carreteras de montaña y el sabkha, arena con crostra de sal que parece dura hasta que se circula sobre ella. Por norma general, lo mejor es ceñirse siempre a las carreteras, y si se detienen de repente, se da media vuelta.

Normas de circulación
Las normas de tráfico son muy estrictas, sobre todo en Mascate. El uso del cinturón de seguridad es obligatorio para los pasajeros, y la multa por no llevarlo puesto es de 10 OMR.
Conducir ebrio está totalmente prohibido, también el uso de teléfonos móviles al volante. La mayoría de vehículos están equipados con un aparato que pita para respetar el límite de velocidad, que es de 120 km/h. Los fotoradares también ayudan a que los conductores cumplan con los límites. Se están empezando a poner multas para reducir los accidentes. Ojo, porque también es ilegal conducir un coche sucio. La multa es de 5 OMR.

Conducción responsable
Al aventurarse en un territorio sin explorar, mejor pensárselo dos veces antes de dejar las roderas marcadas en el desierto. Lo mejor y lo más seguro, tanto para el viajero como para el entorno, es circular por las roderas ya existentes.

AUTOSTOP
Se puede practicar, pero no es recomendable, ya que la mayoría de carreteras tienen poco tráfico. Hay que tener en cuenta que a menudo el conductor que recoge al autostopista le dejará en medio de dos ciudades porque él se desviará por alguna pista hacia su pueblo. Hay que ser autosuficiente para soportar la parte más calurosa de día –o de la noche en algunas zonas del interior– ante la perspectiva de quedarse sin transporte durante varias horas. Siempre hay que llevar agua y no hacer autostop por las carreteras de montaña. Es costumbre ofrecer algo de dinero a los conductores. Si el viajero conduce, a menudo verá gente del lugar que le pide que les lleve.

TRANSPORTE LOCAL
Taxi y microbús
Omán cuenta con un completo y económico sistema de microbuses y taxis compartidos (de color naranja y blanco) de largo recorrido, aunque son un poco lentos. No esperan a que el vehículo esté lleno para salir, sino que recogen y dejan a más pasajeros a lo largo del trayecto. Para visitar algunos sitios de interés a menudo habrá que contar con un taxi particular (o sea, privado, no compartido) que suele costar cuatro veces más porque hay que pagar por todas las plazas. Hay que insistir en el regateo y evitar tomar un taxi en un hotel. Las tarifas de este capítulo son todas para taxis compartidos, a menos que se indique lo contrario.
Atención, porque no hay una red fija de transporte público. Un autobús o un taxi pueden ir de A a B y de B a C, pero no de C a A. Lo que significa que es fácil quedarse atascado en una ciudad que no tiene conexiones que sigan avanzando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario